miércoles, 13 de enero de 2016

Mancomunidad de la Sierra de San Vicente

Breve Historia de la Mancomunidad:

La Mancomunidad de servicios “Sierra de San Vicente” lleva funcionando desde el año 1991, creándose entonces para prestar mancomunadamente el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a los nueve pueblos que inicialmente se integraron en la misma que son: Almendral de la Cañada, Castillo de Bayuela, Buenaventura, La Iglesuela, Sartajada, Marrupe, Hinojosa de San Vicente, El Real de San Vicente y Navamorcuende; si bien, con posterioridad se han incorporado, Pelahustan, Cardiel de los Montes en el que se incluye la urbanización Atalaya del Alberche, Cervera de los Montes, Garciotún, Nuño Gomez, Segurilla, y Sotillo de las Palomas. 16 pueblos en total.
 Si bien inicialmente el servicio que se prestaba en exclusividad era el de recogida de residuos urbanos, con posterioridad esta Mancomunidad se integró en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, pasando dicho servicio de recogida de basuras a prestarse a través de la empresa Gesmat. Pasando la Mancomunidad a prestar los siguientes servicios, servicios que se han realizado a lo largo de los años 2.005, 2.006, 2.007, 2008, 2009, 2010, 2.011 y 2.012 y comprensivo de lo siguiente:
Arreglo de caminos
Dicho Servicio empezó a prestarse como consecuencia del estado tan lamentable en el que se encuentran, propiciado por la falta de financiación para poder llevar a cabo el arreglo de los mismos y un mantenimiento adecuado por la falta de medios económicos  con los que cuentan los 16 Ayuntamientos que componen la Mancomunidad, para lo cual se adquirió 2 máquinas retrocargadoras, una máquina motoniveladora marca FIAT HITACHI modelo G 140, un camión Basculante  marca VOLVO FL/618 (18 TN. PMA). Un Rodillo Protec marca KOMATSU modelo BOXER 109,  una Cisterna y de un martillo hidráulico. Se contrató a 3 conductores. Actualmente se ha reducido de una manera muy importante la prestación de este servicio, por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados habiéndose dispuesto una nueva forma de llevarlo a cabo con un coste de personal mínimo, por no decir nulo, estableciéndose un calendario adecuado, ya que es necesario e ineludible dar continuidad al arreglo de los caminos ante el estado tan lamentable en el que se encuentran. Ya en el ejercicio de 2.012 se redujo el presupuesto de la Mancomunidad de forma ostensible como se dirá, reduciéndose también los costes de personal conforme se dirá en la medida segunda, para el presente y los próximos ejercicios la reducción de costes de este servicio es mucho menor.
Servicio de bibliotecarios
Otros de los servicios que se ha prestado por esta Mancomunidad ante la falta de medios por los municipios que la componen es el de BIBLIOTECARIOS, habiéndose contratado a 2 personas. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Utilización de 3 camiones de servicios múltiples
Con grúa, utilizado por cada ayuntamiento de esta mancomunidad cuando lo considera oportuno en base a un calendario establecido y utilizado normalmente para el mantenimiento del alumbrado público y los jardines municipales. Este servicio es imprescindible ya que supone un ahorro importante para los Ayuntamientos Mancomunados en la gestión de los servicios que están obligados por Ley a prestar. 
Varios módulos de formación y empleo
Para la formación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, Agentes de Igualdad y Animadores Turísticos, concedidos por la Consejería de Industria que han tenido una gran aceptación, siendo positivo el resultado obtenido pues ha generado empleo para los alumnos, repercutiendo beneficiosamente en la comarca. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Servicio de archivos
Con el fín de organizar adecuadamente los fondos importantes con  los que cuentan los municipios mancomunados, Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Servicios turísticos y de desarrollo local
Se ha contado con 3 Agentes de Empleo y Desarrollo Local subvencionados por el SEPECAM con destino a la Mancomunidad, para el fomento del desarrollo local e impulso de los proyectos y empresas calificados como  I + E. Desarrollándose actividades de interés comarcal. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Gestión de iniciativas europeas
En el año 2.005, se finalizó la gestión y desarrollo del Proyecto Mevel dentro del programa de la Iniciativa Comunitaria EQUAL, proyecto que fue seleccionado como consecuencia de la buena gestión de los Programas Europeos desarrollados con anterioridad dentro de las INICIATIVAS EUROPEAS DE EMPLEO, un programa NOW y un programa YOUTHSTAR y que han sido destinados a la formación de mujeres y jóvenes desempleados para incentivarlos en la búsqueda de iniciativas locales de empleo dentro de nuestra comarca. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación de este tipo de iniciativas por los Organismos correspondientes, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Servicio de ludoteca itinerante
En convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social, se ha contado con 2 Ludotecarias contratadas a tiempo parcial. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Programa Agenda21 - Red de ciudades y pueblos sostenibles de Castilla-La Mancha
Fue desarrollado por una Técnico-Coordinadora del Programa   en el ámbito territorial de la Mancomunidad de Servicios de la Sierra de San Vicente. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Centro Comarca del la Mujer
En el ejercicio de 2.012 fue desarrollado por una Abogada y una Psicólogo durante un periodo de 7 meses. Actualmente no se presta este servicio por decisión de los Ayuntamientos Mancomunados al no contar con recursos suficientes como consecuencia de la falta de financiación por parte de la Excma. Diputación Provincial de Toledo y por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por lo que el coste de este servicio es nulo para esta Mancomunidad. 
Los 16 municipios que componen la Mancomunidad, como algunos otros del territorio nacional de características similares en cuanto a población y recursos económicos, refleja una serie de problemas cuya raíz está íntimamente ligada a la falta de infraestructuras adecuadas y de comunicación.
Todo ello genera una población, fundamentalmente agrícola y ganadera, con mínimos recursos. 

Por todo lo cual como se ha reflejado anteriormente esta Mancomunidad ha visto reducidos los servicios a prestar, siendo inviable la continuidad de la mayoría de los servicios anteriormente mencionados, por todo lo cual en estos momentos se hace necesario e ineludible tan solo dar continuidad al servicio de arreglo de caminos, por la necesidad constatada de arreglar los caminos existentes pues la comarca refleja una serie de problemas cuya raíz está íntimamente ligada a la falta de infraestructuras adecuadas y de comunicación, arbitrando un procedimiento mucho menos costoso, como se puede apreciar en los presupuestos correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014. Siendo también imprescindible la continuidad del servicio de utilización de los 3 camiones con grúa de propiedad de la Mancomunidad en base a un calendario establecido y utilizado normalmente por los municipios para el mantenimiento del alumbrado público y los jardines municipales, ya que supone un ahorro importante para los Ayuntamientos Mancomunados en la gestión de los servicios que están obligados por Ley a prestar.
Como consecuencia de la reestructuración de los servicios anteriormente manifestada, se ha reducido al máximo el personal dependiente de esta Mancomunidad, como se refleja en los presupuestos correspondientes al ejercicio de 2.013 y 2014, con el compromiso de su continuidad en los años posteriores, limitándose al gasto parcial de la Secretaría-Intervención y al gasto de 1 personal laboral conductor y de mantenimiento. 
Existe el compromiso de contención del gasto corriente, reducido al mantenimiento de los servicios públicos esenciales anteriormente expuesta mediante una gestión presidida por el principio de austeridad y por la ausencia de inversión alguna tal y como se desprende de la previsión de obligaciones reconocidas recogidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario